El pasado 14 de marzo llevamos a cabo, desde el Departamento de Formación del AMPA Teresa de Ávila, la jornada “Reconócete, reconéctate, recréate” dirigida a todos los alumnos de segundo de Bachillerato.
A lo largo de la mañana abrimos la puerta al autoconocimiento y a la reflexión a los jóvenes, de la mano de un lenguaje distinto y audiovisual. Ejercicios, imágenes, vídeos, y el acompañamiento de las dos dinamizadoras de la jornada Anna Mascaró y Anna Pujol, abrieron un espacio nuevo para la mayoría de ellos, donde se pudieron plantear quién son, cómo son, cómo están en todas las áreas de su vida, de dónde vienen (creencias, familia, sociedad, momento actual), para finalmente llegar al propósito personal y profesional, al “para qué” han venido a este mundo.
La jornada empezó con algunos estiramientos para dejar de lado la pereza y conectar con uno mismo, para después dividir el grupo en dos. En una sala se trabajó el autoconocimiento y en la otra el propósito, para acabar todos juntos con la despedida final. Durante varias horas se puso delante de los jóvenes un trampolín para que saltaran hacia adentro, se cuestionaran a ellos mismos y se atrevieran a cambiar de gafas, a mirar sin juicio, sin condicionamiento, a encontrar su libertad personal y profesional. Se les dieron recursos (ejercicios, bibliografía, películas) y material para poder seguir encontrándose y conociéndose cuando ellos quisieran. En definitiva, se les mostraron unas herramientas de empoderamiento personal, en una edad en la que la presión y el “tener que ser y hacer” toman mucho peso, para poder así bajar el listón, escucharse y accionar en sus vidas la escucha y el cambio.
Terminamos con un a Celebración de interioridad en la Capilla de la mano de nuestra Docente y Hermana Carmen Puertas.
Gracias a todos por vuestra colaboración y participación.