Nuestros alumnos de Secundaria ya utilizan, desde este curso escolar, el ChromeBook para varias de sus asignaturas, según un modelo “One-to-One” (1 dispositivo – 1 usuario)
Desde el AMPA, hemos querido colaborar en la integración de este nuevo modelo educativo mediante la adquisición de 8 dispositivos, que se han puesto a disposición de los alumnos de 4º a 6º de primaria, y ya se están utilizando progresivamente en sus actividades diarias.
De esta manera, además de empezar a familiarizarse con el interfaz de usuario de estos dispositivos, se busca reforzar el trabajo cooperativo entre ellos.
¿Qué es un Chromebook?
Chromebook es un ordenador personal que trabaja con el sistema operativo Google Chrome OS, en lugar de otros más conocidos como Windows o MacOS. Los dispositivos son de una clase distinta de la computadora personal, comprendido entre el cliente en nube puro y los portátiles tradicionales (por ejemplo, los documentos y configuración propia del dispositivo se almacena de forma segura en la nube). Cuando se encienden, su software se actualiza automáticamente.
La mayor parte de los periféricos habituales (pendrives, ratones, teclados…) funcionan perfectamente, pero la impresión ha de ser a traves de “la nube”, via Google Cloud Print.
Estas máquinas están diseñadas para ser usadas principalmente (no exclusivamente) mientras están conectadas a Internet, ya que la mayoría de las aplicaciones y documentos se encuentran en la nube, por eso incorporan algunas teclas especialmente diseñadas para la navegación web. La práctica totalidad de lo que se puede hacer vía Internet, puede hacerse en un Chromebook. Encienden mucho más rápido que un PC u ordenador portátil porque no ejecutan simultáneamente muchos procesos.
Además, se han desarrollado especialmente pensando en Educación, por lo que su diseño es más robusto que un ordenador portátil convencional, y las baterías deberían ser suficientes para toda la jornada escolar, siempre que vengan recién cargadas de casa.
Por otra parte, el hecho de que hardware y software se hayan diseñado conjuntamente garantiza que no hay problemas de incompatibilidades ni de rendimiento, y, en principio, están mejor protegidos frente a amenazas por software malintencionado o virus que pudieran dañarlos, ya que la plataforma es cerrada.
Además, los documentos generados o actualizados desde un Chromebook pueden consultarse desde cualquier otro dispositivo que ejecute otro sistema opertativo (Android, WIndows, IOs) a traves de Google Suite.
Si bien hay un coste inicial de adquisición más elevado, se posibilita el acceso a libros en formato digital, bastante más baratos, materiales de libre acceso y contenidos digitales. El primer año la inversión total es importante, pero se espera que en el tiempo de duración de la etapa (4 años) el importe gastado sea menor que lo que se viene haciendo con los libros de texto en formato papel.