Reunión Consejos Escolares de Centros

El pasado 14 de diciembre y por medio de Carlos Ruiz, asistimos a la II Reunión de Consejos Escolares convocada por Fecaparagón bajo el título: “Reflexiones sobre el papel de los representantes de los padres en los consejos Escolares de los Centros Educativos en Aragón” con el apoyo de Don Marino Andrés García, Presidente del Consejo Escolar de Aragón. A continuación os detallamos un resumen más que interesante de esta reunión que os invitamos a leer dada la importancia de los temas que se tratan acerca de la participación de los padres en los centros educativos de nuestros hijos.

RESUMEN

Se trataron, entre otros temas, los fundamentos legales de la participación de los padres en el sistema educativo, se analizaron los distintos niveles de participación (estatal, autonómica, municipal, de centro educativo y otros) y se analizaron en detalle las competencias de los consejos escolares de centro.  Entre las principales conclusiones de la reunión destacan:

– La participación de los padres en los centros educativos es una obligación de los padres (artículo 4 de la LODE).

– Los órganos de participación autonómica de los padres pueden ser: de asesoramiento y participación (consejos escolares de Aragón, provinciales, comarcales y municipales), de gobierno (consejos escolares de centro) y de participación (APAS y Asociaciones de Alumnos).

  Un padre participa cuando, siente que su colaboración es aceptada en el centro, tiene opinión positiva de los profesionales del centro, considera que el resultado de su trabajo puede favorecer el desarrollo de las actividades del centro, cuenta con los cauces de información adecuados, tiene disponibilidad horaria y mira más allá de la acción educativa directa con su propio hijo (Muñiz, 2010). 

– La recientemente aprobada carta de derechos y deberes obliga a la creación en los consejos escolares de los centros a crear una comisión de convivencia.

– Uno de los retos principales es estimular la mayor participación de los padres en la vida del centro. La muy elevada abstención de los padres en las elecciones de los consejos escolares es un dato muy relevante en este sentido y señala una línea de trabajo prioritaria.

– Es muy importante fomentar el respecto con el profesor. Profesor y padres han de funcionar como un tándem que tiene que trabajar en total sintonía en la educación de los hijos.

– Los niveles de participación de los padres en los centros son: individualmente, en grupo o como estamento. Cada problema tiene su nivel de resolución y es muy importante que se trate en el nivel que le corresponda.

– Cada centro tiene asignado un inspector de referencia al que pueden acudir los padres ante los problemas que les surjan. Para conocer el inspector asignado a su centro educativo puede ponerse en contacto con el propio colegio o con el colegio de educación. Una consulta no inicia un expediente (no es una denuncia) y se asegura el anonimato de la persona que consulta.

– Los consejos municipales son importantes puesto que pueden trabajar por los proyectos educativos de ciudad.

– La figura de los padres coordinadores es muy importante. Hay que asignarles cometidos concretos y útiles. Se plantea el interés de organizar tutorías colectivas.

– Es muy importante que los padres representantes de los consejos escolares (y de las APAS) sean conscientes del papel tan importante que pueden desarrollar por la mejora de la calidad de la educación de los centros. Una actitud constructiva, generosa y responsable es la mejor garantía de que van a desarrollar el mejor papel posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.